Dr. José Carlos Rosas

airemb-quienes-somos-jose-carlos-rosas-01-TEMPORALJosé Carlos Rosas, se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Murcia. Realizó la Residencia-MIR en Reumatología en el Hospital General de Alicante. Desarrolla su actividad profesional desde 1992 en la Sección de Reumatología del Hospital Marina Baixa, de Villajoyosa, en Alicante, siendo en la actualidad Jefe de la Sección, con plaza en propiedad.

Se doctoró en 1999, en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, con la tesis doctoral: Estudio del flujo salival en pacientes con xerostomía. Participa como profesor colaborador en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Desempeña el cargo, desde su inicio, de Secretario de Redacción de la Revista de la SER “Los Reumatismos” y de editor de la Revista de la Sociedad Valenciana de Reumatología.

Preside la Asociación para la Investigación en Reumatología de la Marina Baixa (AIRE-MB). Ha publicado numerosos capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, sobre diferentes aspectos de la reumatología, especialmente sobre la artritis reumatoide, terapia biológica, el síndrome de Sjögren, o la osteoporosis. Ha participado como investigador principal en diversos ensayos clínicos, sobre artritis reumatoide, terapia biológica, lupus eritematoso sistémico, osteoporosis y artrosis.

Director de la “Unidad de Artritis y Enfermedades Sistémicas Autoinmunes”, del Instituto de Ciencias Médicas, en Alicante.

Dr. Gregorio Santos Soler

airemb-quienes-somos-gregorio-santos-soler-01-TEMPORALGregorio Santos Soler, se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Valencia. Realizó la Residencia-MIR en Reumatología en el Hospital General de Alicante. Desarrolla su actividad profesional desde el año 2001 en la Sección de Reumatología del Hospital Marina Baixa, de Villajoyosa, en Alicante.

Participa como profesor colaborador en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Ha publicado diversos capítulos de libros y artículos en revistas profesionales, con actividad investigadora especialmente dirigida al campo del manejo de opiáceos y dolor referido al aparato locomotor, capilaroscopia, fenómeno de Raynaud, artritis reumatoide, osteoporosis y síndrome de Sjögren.

Dr. Esteban Salas Heredia

airemb-quienes-somos-esteban-salas-heredia-01-TEMPORALEsteban Salas Heredia, obtuvo su grado de Licenciatura en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid, en 1976. Inició la Residencia en Medicina Interna en el Hospital Universitario de San Carlos de Madrid y posteriormente finalizó la Residencia-MIR en Reumatología, en el Hospital de Alicante. Completó su formación con estancias en el Reino Unido en 1981, con el Dr. Gibson, en el Rheumatology Department, del Guy’s Hospital, de Londres y en 1988 con el Dr. J. Kanis, en el Department of Human Metabolism and Clinical Biochemistry, del Royal Hallamshire Hospital, de la Sheffield University.

Ha desarrollado su actividad profesional inicialmente en la Sección de Reumatología del Hospital General Universitario de Alicante y posteriormente en el Hospital General Universitario de San Juan, en Alicante. Desde el año 2010, trabaja en la Sección de Reumatología del Hospital Marina Baixa, de Villajoyosa, en Alicante.

Ha participado como profesor asociado y posteriormente colaborador en la Facultad de Medicina de la UMH. Es fundador y delegado territorial de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO).

Ha publicado numerosos capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, sobre diferentes aspectos de la reumatología, especialmente sobre la osteoporosis y fibromialgia. Ha participado como investigador principal y colaborador en diversos trabajos de investigación y ensayos clínicos, sobre artritis reumatoide, terapia biológica, lupus eritematoso sistémico, osteoporosis y artrosis.

Dr. José Miguel Senabre

airemb-quienes-somos-jose-miguel-senabre-01-TEMPORALJosé Miguel Senabre, se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Valencia. Realizó la Residencia-MIR en Reumatología en el Hospital Universitario Dr. Peset en Valencia. Desde 2009 desarrolla su actividad profesional en la Sección de Reumatología del Hospital Marina Baixa, de Villajoyosa, en Alicante.

En 2009 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Autónoma de Barcelona y en 2011 obtuvo el Máster en Espondiloartritis de la Universidad Europea de Madrid. Participa como profesor colaborador en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Es miembro de la Asociación para la Investigación en Reumatología de la Marina Baixa (AIRE-MB). Ha publicado numerosos capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, sobre diferentes aspectos de la reumatología.

Ha participado como investigador en diversos estudios, sobre artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, terapia biológica, ecografía músculo esquelética y riesgo cardiovascular.

Dr. Carlos Santos Ramírez

airemb-quienes-somos-carlos-santos-ramirez-01-TEMPORALCarlos Santos Ramírez, se licenció en Medicina en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Alicante. Realizó la Formación Médica Especializada en Reumatología en el Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 2010.

Trabajó en la Sección de Reumatología del Hospital Marina Baixa, junto al Dr. Rosas y su equipo durante los años 2009-2010, posteriormente en la Unidad de Reumatología del Hospital MarinaSalud de Denia, y desde el 2015 desarrolla su actividad profesional en el Hospital de Alcoy, en Alicante.

Participa como colaborador honorífico en la Facultad de Medicina de la UMH. Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros sobre diferentes aspectos de la reumatología. Ha participado como investigador en diversos ensayos clínicos sobre artritis reumatoide, terapia biológica, ecografía músculo-esquelética y osteoporosis.

Dr. José Antonio Bernal Vidal

José Antonio Bernal VidalJosé Antonio Bernal Vidal, se licenció en medicina en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en 2010. Posteriormente se especializó en reumatología en el Hospital General Universitario de Alicante.

Ha trabajado como reumatólogo en el Hospital General Universitario de Alicante, donde durante más un año se encargó del programa ITME (programa de intervención temprana de pacientes de baja laboral por problemas musculoesqueléticos). También ha trabajado como reumatólogo en Quirón Salud, Hospital Vinalopó y Hospital Reina Sofía de Murcia. Desde Diciembre de 2017 desarrolla su actividad profesional en la Sección de Reumatología del Hospital Marina Baixa en Villajoyosa, Alicante.

Ha publicado varios capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales sobre reumatología, principalmente relacionados con terapias biológicas y artropatías cristalinas. Es profesor colaborador de la UMH y en 2017 se doctoró en esta misma Universidad con el trabajo Análisis de la consistencia en la identificación de microcristales en líquido sinovial mediante microscopía óptica.

Dr. Mario García-Carrasco

airemb-quienes-somos-mario-garcia-carrasco-01-TEMPORALMario García-Carrasco, se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Puebla, México. Realizó la Residencia-MIR en Reumatología en el Centro Nacional de Lucha contra Enfermedades Reumáticas, en Barcelona. Posteriormente realizó investigación durante tres años en Reumatología en el Hospital Lariboisiére en Paris, Francia.

Se doctoró en la Universidad de Barcelona con la tesis doctoral: Factores víricos, hormonales e inmunomoduladores en la etiopatogenia del síndrome de Sjögren primario. Desde 1986 es profesor titular investigador de Reumatología e Inmunología en la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente dirige la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas en el Hospital General Regional Número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, con Nivel III, grado máximo.

Ha recibido el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2005 en el área de Tecnologías y Ciencias Médicas otorgado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla.

Ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales, especialmente sobre síndrome de Sjögren, Lupus Eritematoso Sistémico, Síndrome Antifosfolípido, Osteoporosis. Ha sido coeditor en diversos libros de reumatología y enfermedades autoinmunes. Es miembro Editor del Comité Editorial Internacional de la Revista Brasileña de Reumatología.

Ha participado como investigador titular en diversos protocolos de investigación sobre Lupus Eritematoso Sistémico, Osteoporosis, financiados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Desde el año 2016 es miembro de la Academia Nacional de Medicina de México.

Francisca Llinares Tello

airemb-quienes-somos-francisca-llinares-tello-01-TEMPORALFrancisca Llinares Tello, se licenció en Farmacia en la Universidad de Valencia. Realizó la Residencia-FIR en Análisis Clínicos en el Hospital General de Elche y en Farmacia Hospitalaria en el Hospital General de Alicante. Ejerce su actividad profesional desde 2006 en el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Marina Baixa, de Villajoyosa, en Alicante, como Facultativo Especialista de Departamento, desarrollando actividades de asesoramiento pre-analítico, análisis y validación de pruebas de hematología, bioquímica, urianálisis, seminogramas, hormonas y farmacocinética clínica.

Se doctoró en 2000, en la Universidad de Valencia, con la tesis doctoral: “Contribución al estudio del mecanismo de acción de los promotores de la penetración cutánea de xenobióticos”.

En 1995 obtuvo una beca de colaboración en el departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de esta misma universidad adscrita al proyecto de investigación “Formas de administración transdérmica; nuevas formulaciones y optimización de parámetros cinéticos de penetración”, financiado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (DGICYT). Diplomada en 2004 en Oncología Farmacéutica por la Fundación Universidad-Empresa ADEIT.

Ha publicado varios capítulos de libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Desde 2011 colabora con el grupo AIRE-MB, dirigido por el Dr. Rosas, participando de su actividad investigadora, especialmente en la determinación de niveles y de anticuerpos de fármacos anti-TNF con técnica ELISA.

Mariana Marco Mingot

airemb-quienes-somos-mariana-marco-mingot-01-TEMPORALMariana Marco Mingot, se licenció en Farmacia en la Universidad de Valencia. Realizó la Residencia-FIR en Bioquímica Clínica en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Ha desarrollado su actividad profesional inicialmente como Directora Técnica del laboratorio de Análisis Clínicos de Ibermutuamur en Alicante y posteriormente en el laboratorio del Hospital San Jaime de Torrevieja. Desde 2014 trabaja en el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Marina Baixa de Villajoyosa como Facultativo Especialista desarrollando actividades en asesoramiento preanalítico, análisis y validación de pruebas de hematología, bioquímica, marcadores tumorales, hormonas, proteínas, serología y urianálisis.

En 1999 obtuvo una beca financiada por el Fondo de Investigación Sanitaria FIS asociada al Proyecto de investigación “Búsqueda de genes de susceptibilidad a la enfermedad ósea de Paget” en la Unidad de Genética Molecular del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado en numerosas comunicaciones presentadas en congresos científicos.

Catalina Cano Pérez

airemb-quienes-somos-catalina-cano-perez-01-TEMPORALCatalina Cano Pérez, es Diplomada en Enfermería por la Escuela Universitaria del Hospital La Fe, en Valencia. Ha desempeñado su actividad profesional en el Servicio de Traumatología del Hospital Marina Baixa en Villajoyosa (Alicante) y como enfermera en la consulta de Alergia. Desde 1993 es enfermera de la consulta de Reumatología, donde en la actualidad dirige la Unidad de Enfermería de Densitometría Ósea de Reumatología, en el Centro de Especialidades de Benidorm (Alicante).

Ha realizado numerosos cursos de formación y perfeccionamiento: anatomía aplicada y biomecánica de los miembros, microbiología clínica y de microbiología de las infecciones hospitalarias y de enfermedades venéreas, en la Universidad de Valencia; enfermería ortopédica, psicogeriatría, quimioterapia en infecciones y neoplasias, por la Universidad de Murcia y de densitometría ósea por la SEIOMM.

Pertenece al Grupo de Enfermería de la Sociedad Valenciana de Reumatología (GESVR), participando en la reciente publicación del manual de Enfermería de Reumatología.

Ha participado de forma regular en jornadas de enfermería, congresos nacionales y de la comunidad Valenciana de Reumatología, además como moderadora y ponente en temas sobre osteoporosis y Síndrome de Sjögren.

María Luisa Lorente Betoret

airemb-quienes-somos-maria-luisa-lorente-betoret-01-TEMPORALMaría Luisa Lorente Betoret, es Diplomada por la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Valencia. Ha obtenido el título de especialidad en Enfermería Familiar y Comunitaria (Grado III). Ha desempeñado su actividad profesional como enfermera de atención primaria en la provincia de Valencia, así como diferentes centros de salud del área de la Marina Baixa, desde 1989 hasta 2011 en Relleu. Desde 2011 es enfermera de la consulta de Reumatología, en el Centro de Especialidades de Benidorm (Alicante).

Ha realizado numerosos cursos de formación y perfeccionamiento: anatomía y biomecánica de los miembros, actualización de enfermedades venéreas en el departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de Valencia, así como el de proveedor de soporte vital avanzado, promoción y prevención de la salud en A.P. alimentación y nutrición, anorexia y bulimia.

Ha colaborado con el grupo Nutri-Salud, organizando charlas y elaborando dietas. Pertenece al Grupo de Enfermería de la Sociedad Valenciana de Reumatología (GESVR), participando en la reciente publicación del manual de Enfermería de Reumatología.

Ana Pons Bas

airemb-quienes-somos-ana-pons-bas-01-TEMPORALAna Pons Bas, es diplomada en Enfermería por la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de los Desamparados de Valencia y Técnico Especialista en Laboratorio.

Tiene experiencia profesional en atención primaria de salud y en distintos departamentos del Hospital de Denia: unidad quirúrgica de corta estancia, servicio de cirugía y en el área de crónicos y larga estancia.

En el Hospital de la Marina Baixa, ha trabajado en el servicio de cirugía y en la actualidad es enfermera en la Sección de Reumatología, participando en sus proyectos de investigación y ensayos clínicos.

Xavier Barber Vallés

airemb-quienes-somos-xavier-barber-valles-01-TEMPORALXavier Barber Vallés es diplomado en Estadística por las Universidad de Alicante, Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas por la Universidad Miguel Hernández de Elche, Máster en Salud Publica por la UMH y Especialista Universitario en Nuevas Tecnologías por la Universidad de Alicante.

Doctor en Estadistica por la Universidad Miguel Hernández en 2009 con la TesisModelos geoestadísticos aplicados a los índices bioclimáticos“.

Es investigador en el Centro de Investigación Operativa de la Universidad Miguel Hernández de Elche desde 2005, a la vez que profesor del Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática; previamente fue becario de investigación en la Consejería de Sanidad de Murcia y el Departamento de Salud Pública de la UMH.

Su catálogo de publicaciones es amplio y muy vinculado a temas de salud, desde epidemiología del cáncer, toxicología o actividad física y dieta.

Su primer contacto con la Reumatología data del 2005, y lleva desde entonces colaborando estrechamente con el equipo del Dr. Rosas, con distintas publicaciones y aportaciones a congresos.

Actualmente desempeña las funciones de Vicerrector Adjunto de Investigación en la UMH, así como es el Tesorero de la Sociedad Española de Biometría.

José Alberto García Gómez

José Alberto García GómezJosé Alberto García Gómez, es diplomado en Estadística por la Universidad de Alicante, licenciado con premio extraordinario en Ciencias y Técnicas Estadísticas y Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Comenzó su carrera en la empresa privada realizando labores de asesoramiento, consultoría y docencia en materias relacionadas con Matemáticas y Estadística. En la actualidad trabaja como investigador en el Hospital General de Elche siendo el responsable de los análisis estadísticos llevados a cabo en la Unidad de Enfermedades Infecciosas. También realiza una labor de colaboración con diversas instituciones tanto públicas como privadas.

Miembro de la Red de Investigación del SIDA (RIS) y de la Sociedad Española de Biometría (SEB), es a la vez profesor del Máster Universitario en Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional (UMH).

En su haber tiene diversas colaboraciones en artículos y comunicaciones relacionados con las Enfermedades Infecciosas, Ciencias del Deporte y Reumatología.

Recientemente se ha incorporado al grupo AIRE-MB dirigido por el Dr. Rosas donde realiza labores de analista de datos.

Mabel Sánchez Barrioluengo

airemb-quienes-somos-mabel-sanchez-barrioluengo-01-TEMPORALMabel Sánchez Barrioluengo es diplomada en Estadística por la Universidad de Salamanca (2007) y licenciada en Ciencias y Técnicas Estadísticas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2009), donde también realizó el máster en Salud Pública (2010). Actualmente tiene una beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación para el desarrollo de su tesis doctoral en el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento -Ingenio- (CSIC-UPV) bajo el doctorado de Estadística y Optimización de la Universitat de València.

Dentro del marco de la investigación, Mabel ha obtenido varias becas en régimen de concurrencia competitiva. Así, en 2010 fue becaria en el departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la Universidad Miguel Hernández; en 2009 obtuvo una beca de colaboración en el departamento de Estadística, Matemáticas e Informática de esta misma universidad y, en 2008, disfrutó de una beca de “Introducción a la investigación” dentro del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Además, ha desarrollado otros trabajos como técnico en estadística dentro del Instituto INGENIO (CISC-UPV) y en la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Miguel Hernández. Durante su etapa como estudiante se acercó al ámbito privado, realizando prácticas en varias empresas e instituciones públicas.

Desde 2010 colabora estrechamente como técnico en estadística con el grupo AIRE-MB, dirigido por el Dr. Rosas, habiendo realizado sendas publicaciones y aportaciones a congresos.

Marina Sanchís Selfa

airemb-quienes-somos-marina-sanchis-selfa-01-TEMPORALMarina Sanchís Selfa, ha realizado los estudios de Grado en Estadística Empresarial, en la Universidad Miguel Hernández de Elche, en Alicante (2014), donde consiguió el Título de Competencias Profesionales en 2013.

Ha participado, como estadística, en el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), en Investigación Clínica en Análisis de Supervivencia, en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Desde el año 2014, recientemente se ha incorporado al grupo AIRE-MB, para colaborar en el diseño y análisis estadístico de sus bases de datos, habiendo realizado ya aportaciones en los Congresos del 2015.