El pasado 27 de Enero de 2017 el grupo AIRE-MB participó en la Jornada de Actualización en Osteoporosis organizado por la Sociedad Valenciana de Reumatología. A continuación mostramos un resumen del contenido de la ponencia realizada por el Dr. José Rosas:

La osteoporosis (OP), es una enfermedad metabólica que afecta al esqueleto y predispone a sufrir fracturas.

En España, alrededor de 2.500.000 de personas tiene OP.

Se estima que en nuestro país, la incidencia anual de fracturas alcanza las 200.000, provocando, además de un elevado coste asociado, una elevada morbilidad y especialmente entre los pacientes con fractura de cadera, una elevada mortalidad. Por otra parte, el 50% de los sujetos que sufren una fractura osteoporótica, sufrirán otra. De hecho, haber sufrido una fractura osteoporótica aumenta el riesgo de una segunda 3 veces.

A pesar de lo anterior, de contar con métodos diagnósticos accesibles y fármacos eficaces, que han demostrado que disminuyen el riesgo de fractura, e incluso la mortalidad asociada,

Muchos pacientes, a nivel mundial, con osteoporosis y con fracturas no son evaluados ni tratados.

Con todos estos datos, en el año 2012, la IOF (International Osteoporosis Fundation), puso en marcha un programa de ámbito internacional, denominado “Capture the fracture“, para estimular la detección de pacientes con fractura osteoporótica, con el objetivo de intentar evitar en lo posible una segunda fractura. El programa, se basa en la creación de unidades de coordinación de fracturas (FLS: fracture liaison service), en la que debe haber un coordinador que aglutine los esfuerzos de un grupo colaborador implicado en el proyecto, en el que se debe incluir enfermeras, médicos de atención primaria, reumatólogos, internistas, traumatólogos, radiólogos, rehabilitadores, etc. El programa indica los procedimientos para actuar con la mejor calidad y ofrece la acreditación reconocida de las unidades FLS.

La Sección de Reumatología del Hospital Marina Baixa, que dirige el Dr. José Rosas como Jefe de la Sección, ha conseguido la acreditación de la IOF como FLS, en la categoría de “Bronce”.