Para evitar la desnaturalización y consiguiente pérdida de eficacia de los fármacos biológicos, se considera indispensable mantenerlos SIEMPRE en nevera a una temperatura entre 2ºC y 8ºC. La mayoría de estos fármacos, inyectados de forma subcutánea, suelen ser administrados por el mismo paciente o un familiar en el domicilio, con un pequeño entrenamiento previo.

Pero es importante también saber y transmitir que en ocasiones, con motivo de por ejemplo, un viaje, se puede conservar la pluma o inyección fuera de la nevera durante horas o incluso días o semanas, dependiendo del tipo de biológico, a una temperatura no superior a 25ºC.

Para evitar la alteración o la pérdida de las características óptimas del fármaco, que pueden afectar a la eficacia del tratamiento, se deben seguir una serie de indicaciones, que van a depender de cada fármaco.

A continuación, la tabla 1 muestra los distintos periodos de tiempo en horas o días, según elfármaco, quepuede estarfuera de la nevera, durante un único periodo de tiempo. Se han incluido todos los fármacos biológicos de uso habitual en reumatología y los tratamientos subcutáneos utilizados en el tratamiento de la osteoporosis.

Puedes acceder a la revista completa de la Sociedad Valenciana de Reumatología con este artículo en el siguiente enlace: Revista de la SVR (Volumen 8 Número 3 Septiembre 2020)